EDUCACIÓN

En el centro de Lotus Foundation, nuestra contraparte en India, se ha puesto el foco en proporcionar a los niños y niñas una educación básica y unos hábitos de vida saludables. Por esto, enseñamos a nuestros estudiantes conceptos de higiene elementales que ayudan a mejorar su calidad de vida, como lavarse las manos, cepillarse los dientes, etc. Además, realizamos actividades dirigidas a mejorar sus habilidades sociales para formar alumnos más cooperativos y empáticos.

Sin lugar a duda, uno de los avances más importantes ha sido el alcanzado en el área de Educación. Los alumnos de la Ong (cuyos padres no pudieron asistir a la escuela) han pasado de estar jugando en la calle o vendiendo velas a orillas del Ganges a acudir a diario a la escuela. Proyecto llamado “Vámonos al cole”, donde además de proporcionarle a los niños una educación básica en nuestra ONG,  les hemos dado la oportunidad de escolarizarlos en una escuela privada llamada Adarsha School para los niños y Gopi Radha para las niñas.

Además, en nuestro centro situado cerca del barrio de Nagwa, los/as niños/as reciben formación complementaria en diferentes áreas: arte, música, danza, yoga y meditación, así como inglés y clases de refuerzo.

Desde la ONG se ofrece todo el material escolar que los/as niños/as necesiten: uniformes, mochilas, libros, lápices, entre otros, y se hace cargo del transporte de los niños/as a la escuela contratando los Tuc-Tuc que los trasladan desde nuestro local. Gracias la educación obtenida, los niños y niñas verán ampliadas sus opciones de futuro, opciones que ya no se limitarán a la recolección de basura en los slums y la mendicidad.

NUTRICIÓN

El proyecto que desarrollamos tiene dos objetivos principales: la escolarización de los niños/as y ofrecer una alimentación básica para paliar una de las consecuencias principales de la pobreza: la desnutrición infantil.

En cuanto a la alimentación, los/as niños/as recibían siempre un desayuno y la comida principal del día. A día de hoy, debido a la crisis económica por la que estamos pasando hemos tenido que suspender el desayuno, pero esperamos retomarlo muy pronto.
A principios de año, tuvimos en marcha unos meses el proyecto Shiva-Shakti, que consistió en el reparto de 100 raciones de comida individuales en los slums (la zona más pobre), tres días por semana. Este proyecto se decidió llevar a cabo por la situación de pobreza extrema que atravesó la ciudad por la pandemia.

SALUD

El acceso a la atención médica es uno de los problemas que enfrentan las familias que viven bajo el umbral de la pobreza. Creemos que todos los padres y madres deben tener la oportunidad de llevar a sus hijos al médico y obtener medicamentos para ellos cuando sea necesario. A partir de esta creencia desarrollamos una de nuestras misiones: ayudar a las familias que viven en los barrios más desfavorecidos a tener acceso a tratamiento médico para sus hijos e hijas.

La falta de higiene básica en los slums conduce a muchos tipos de enfermedades incluyendo fiebres, infecciones y afecciones de la piel. Las enfermedades más graves, como la tuberculosis, la malaria y el dengue también son muy comunes.

Para luchar contra este problema, contamos con un médico en el Hospital: “Pragati Welfare Hospital“, ubicado en Samneghat, Lanka Road, Varanasi. Desde Lotus Spain ONG, suministramos medicamentos y hospitalización en caso de que sea necesario. Nuestros gastos médicos ascienden, aproximadamente, a un total de 40.000 rs mensuales, unos 540 €. Esta cifra varía según el número de personas que necesiten atención médica y hospitalización